Portal Fin do Camiño

Presentación


Fisterra. El final del Camino

La idea de peregrinación hacia las tierras más occidentales de Europa ya estaba presente en las creencias de los pueblos celtas, relacionadas con el viaje que a diario realiza el sol.

La estrecha relación de Fisterra con el culto jacobeo fue la que estableció que el Camino de Fisterra fuese una de las primeras rutas que pisaron los peregrinos. Tanto es así que ya en el S.XI aparece citada la Ciudad de Duio en el Códex Calixtinus ( Libro III). Según testimonios antiguos, en Fisterra existió una vieja ciudad pagana, Dugium (hoy Duio), por donde pasaron los restos del Apóstol a fin de ser enterrados en los confines del Occidente. Los discípulos solicitan permiso a la reina de la región, de nombre Lupa; que los remite al gobernador de Dugium, que ordena que se les prepare una emboscada y que se los mate, descubierto el plan consiguen huir.

La antigüedad de esta ruta se comprueba en documentos de 1119 en los que se cita la preocupación de Rey Alfonso VII y el Abad de San Julián de Moraime por dar hospedaje a los peregrinos que se acercaban a la zona. En 1355 el peregrino Jorge Grisaphan describe en su diario la peregrinación a Fisterra. En 1465 León de Rosmithal, 1462 Sebaldo Rieter, en 1581Erich Lassota, 1583 Julián Iñiguez de Medrano, todos ellos narran sus peregrinaciones al final de la tierra.

Gracias a la costumbre de los peregrinos de acudir al Fin del Camino a cumplir los rituales de bañarse y ver la puesta de sol, se dispone de un amplio velatorio de los viajes de los caminantes de la Edad Media, que corroboran la antigüedad de la ruta a Fisterra y su interés por las connotaciones históricas y sus leyendas.

El de Camino a Fisterra, es el único de los Caminos que no tiene su meta en Santiago, sino su origen. En la actualidad, la prolongación del Camino hasta la Costa de la Muerte es un ritual que siguen muchos peregrinos, que desean llegar hasta el Finis Terrae para seguir disfrutando de la ruta y conocer algunos de los parajes más impresionantes de la costa europea occidental.

Compartir: